Mejora tus hábitos alimentarios!

Tu Blog de Nutrición y Dietética

sábado, 27 de junio de 2015

Métodos de Cocción....


¿Qué técnica culinaria utilizo?


Para cocer los alimentos recomendamos utilizar diferentes técnicas o métodos que ayuden a preservar las propiedades nutricionales de los alimentos y aporten las mínimas grasas. La cocción ayuda a una mejor digestibilidad de los alimentos.
  • Hervido: Para reducir al mínimo la pérdida de nutrientes en el agua de cocción, se recomienda meter los alimentos en agua ya hirviendo y mantener el fuego alto cocinando solo el tiempo necesario y escurrir inmediatamente, así se evita además un excesivo ablandamiento de los cereales (pasta, arroz) y de las verduras.
  • Al vapor: Tiene la ventaja de conservar los minerales de los alimentos y algunas vitaminas, además del color, sabor y dejar mas crujientes las verduras. Se pueden añadir hierbas y especias para dar un toque de sabor a los alimentos.
  • A la plancha: Con esta técnica se consigue crear una capa externa en los alimentos al ponerlos en contacto con la superficie caliente de la plancha que conserva así los jugos y nutrientes dentro. Si los alimentos quedan crudos, el peligro está en que pueden ser higiénicamente inseguros y si se pasa de cocción dejarlos secos. La carne, el pescado, el calabacín o la berejena son alimentos apropiados para la plancha.
  • Al horno: La cocción al horno tiende a secar los alimentos por lo que se endurecen y resultan menos digestivos y con menor valor nutricional. Se debe vigilar el tiempo de cocción y añadir un poco de caldo o agua sobre los alimentos para ablandarlos y que queden jugosos.
  • Estofado: Es un tipo de preparación bien aceptada por la familia en general porque el largo proceso de cocción da como resultado texturas agradables y sabores suaves, aunque tienden a mezclarse al cocinarse en la misma cazuela. Las verduras que mas se utilizan suelen ser la zanahoria, el tomate y la cebolla.
  • Salteado: Su inconveniente reside en que la cocción se realiza en cazuela o sartén con aceite y eso eleva la cifra calórica. Debe vigilarse la cantidad que se utiliza para ello. Mantiene un buen color y sabor en las verduras, se recomienda para guarniciones, acompañamientos de segundos platos, etc.
  • Frito: Debe utilizarse solo de vez en cuando y con cuidado, usando un aceite limpio y con alto contenido en ácido oléico, de preferencia de oliva virgen o virgen extra, o de girasol alto oléico por su resistencia al calor y su buen rendimiento. Los aceites se deterioran a altas temperaturas y además aumentan las calorías de los alimentos.
  • Microondas: es mas recomendable para calentar en poco tiempo que para cocinar porque deshidrata mucho los alimentos. También es útil para descongelar rápidamente y en condiciones higiénicas. Si la radiación no llega a todo el alimento de forma uniforme, pueden quedar fríos en algunas zonas y sobre-cocinados en otras. Se deben seguir las instrucciones del aparato.
  • Crudo: Los alimentos que se consumen crudos conservan una gran cantidad de vitaminas y minerales porque no han sufrido un proceso de cocción-calentamiento, solo se ven alterados por el almacenamiento que debe reducirse al mínimo tiempo posible, la conservación, la limpieza, evitando que estén mucho tiempo en remojo y escurrirlos bien después y hacer una manipulación correcta siguiendo unas medidas higiénicas. Deben utilizarse ingredientes apetecibles con diferentes texturas y colores. Los alimentos crudos son menos digestivos. Se recomienda aliñarlos con aceite de oliva y poca sal o una vinagreta ligera a base de aceite, vinagre y mostaza, frutos secos, perejil, albahaca y otras hierbas aromáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario