Mejora tus hábitos alimentarios!

Tu Blog de Nutrición y Dietética

sábado, 27 de junio de 2015

La importancia de desayunar

Desayunar como un REY, 

                                               comer como un PRÍNCIPE,

                                                                                            y cenar como un MENDIGO!


Durante nuestro día a día, invertimos muchas horas en el trabajo, Nos condiciona nuestro desayuno y nuestro almuerzo. El dicho de que se ha de "desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo", es lo mas racional que tenemos que hacer si tenemos que ir a a trabajar.
El desayuno tiene que ser la comida más completa, ya que cuando nos levantamos llevamos horas en ayunas y nos espera una mañana larga. Habitualmente, disponemos de poco tiempo y salimos de casa sin haber ingerido nada y en el mejor de los casos habremos tomado un café o comido algo ligero. En la mayoría de los casos, se desayuna a media mañana en el trabajo. La tendencia de desayunar en casa se realiza poco.

De hecho, para realizar un desayuno completo dería componerse de:
  • 1 ración de lácteo ( 1 tazón de leche desnatada/ 2 yogures desnatados/ 1 trozo de queso de preferencia fresco o bajo en grasa)
  • 1 ración de cereal ( 2-3 rebanadas de pan/ 4-5 galletas tipo maría/ 30g. de cereales de desayuno, recomendables llos copos de avena)
  • 1 ración de fruta ( 1 pieza fruta/ si es en forma de zumo, natural, no envasado que contienen mucho azúcar, es importante agregarle la pulpa por la fibra que contiene)

También podemos añadir:

  • 1 ración de grasas ( 1 cucharada sopera de aceite oliva/10gr de mantequilla o margarina/5 nueces o almendras crudas, no fritas)
  • 1 ración de dulces (1 cucharada sopera de azúcar, miel, azúcar de Stevia, sirope de agave, mermelada, cacao soluble, lo menos recomendable es el azúcar blanco refinado, en ese caso solo una cucharada. (10 gramos))
  • 1 ración de alimentos proteicos ( 1 lata de atún, 1 par de lonchas de jamón serrano, jamón cocido tipo york, fiambre de pavo)

Si realizamos este tipo de desayuno, rendiremos mejor y no llegaremos al almuerzo con sensación de hambre que nos llevaría a comer demasiado. Un almuerzo con grandes cantidades predispone a tener somnolencia y a no rendir bien por la tarde.

Una cena abundante tampoco es recomendable ya que se recomiendan tres horas de digestión antes de irse a dormir. Si cenamos pronto, antes de ir a la cama podríamos tomar un vaso de leche desnatada, una infusión o un yogur desnatado para aguantar bien hasta el día siguiente. (lo puede hacer el que no se va pronto a la cama, ya que para dormir mejor, una buena practica es irse a dormir con al digestión ya avanzada.)


Ejemplos desayunos saludables

                                                             A PRIMERA HORA                             A MEDIA MAÑANA
Opción A Bol de leche semidesnatada con cereales integrales y un kiwi/pieza de fruta Pan tostado integral con un pequeño chorro de aceite de oliva y con jamón de pavo o queso, y una mandarina
Opción B Yogur desnatado con copos de avena y pedacitos de fresón/ un café Pequeño bocadillo de queso fresco con nueces picadas y el zumo natural de una naranja 
Opción C Licuado de zanahoria y naranja y biscote con requesón y nueces picadas Barrita de cereales integrales y café con leche semidesnatada






1 comentario:

  1. Hola, muy interesante, pero nunca tuve el hábito de desayunar, qué hacer en ese caso? Soy un trabajador de la empresa, y me gustaría manifestar este problema...

    ResponderEliminar