Mejora tus hábitos alimentarios!

Tu Blog de Nutrición y Dietética

martes, 30 de junio de 2015

Especias y Hierbas Aromáticas

Especias y hierbas aromáticas:

Según estudios de científicos de la Universidad de California, en San Diego, EE.UU. la utilización de ajo, cebolla, hierbas aromáticas y especias en la cocina contribuye a la reducción de la sal añadida en las comidas hasta en un 50% y aporta mas sabor a los platos. 

Entre los beneficios que puedes ganar es que algunas de ellas alivian la inflamación, facilitan la digestión, evitan el daño celular y activan tu metabolismo. Además son ricas en antioxidantes, no contienen grasas ni azúcares por lo que son altamente recomendables  para incluir en tu dieta diaria. 
1. Pimenta. Es una de las más utilizadas en la cocina por su fuerte aroma. Hay tres variedades, la negra es la más común por su intenso sabor. La pimienta blanca es menos picante y la verde tiene un aroma fresco.

Este condimento ayuda a aumentar el ritmo del metabolismo, favoreciendo la quema de calorías, así como en la absorción de la vitamina B y el beta-caroteno. Entre sus nutrientes están el magnesio, potasio, fibra y calcio.

2. Comino. Este fruto de sabor amargo tiene propiedades antimicrobianas y digestivas que benefician la función de tu estómago. Además, estimula las glándulas salivares.

Contiene vitamina B que es un estimulante y relajante; el hierro y la vitamina Crefuerzan tu sistema inmune y la vitamina E mejora tu piel y cabello.

3. Clavo. De sabor cálido y amargo, posee propiedades afrodisiacasanalgésicasantiespasmódicasantibacteriales y anestésicas.

Lo más característico de esta especia aromática es su alto contenido de eugenol que ayuda a prevenir la coagulación de la sangre y a disminuir el dolor de muela.

Entre sus nutrientes están el magnesio, manganeso, vitamina V y K, potasio, ácido fólico, calcio y omega-3.

4. Azafrán. Tiene una acción aperitiva y digestiva. De sabor ligeramente picante, este alimento es rico en vitaminas C y B6, magnesio, hierro y potasio.

Dadas sus propiedades, el azafrán ayuda a combatir la anemia, mejora la circulación sanguínea, regula la presión arterial, previene enfermedades cardiacas y reumáticas, además, es benéfica para tu vista, piel, oído y aparato respiratorio.

5. Orégano. De sabor amargo, destaca entre las especies más saludables para cocinar por la cantidad de nutrientes entre los que están la vitamina A, B9, E, K, así como magnesio, zinc, potasio, calcio, hierro y fibra.

Por todo su contenido nutricional, esta hierba ayuda a asimilar la insulinacicatrizar heridas, metabolizar las proteínas, prevenir enfermedades de los ojos y a combatir la fatiga.

Además, favorece el tránsito intestinal, por lo que es bueno para controlar la obesidad. Muy recomendable para consumirlo durante el embarazo y la lactancia.

Por los múltiples beneficios que las especies de olor aportan a tu organismo, vale la pena que los incluyas en tu dieta diaria. ¡Buen provecho! 


Fuente: 
http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/top-5-de-especies-mas-saludables-para-cocinar










lunes, 29 de junio de 2015

Bebidas alcohólicas y fermentadas, vino y cerveza

La cerveza, el vino y la sidra deben de consumirse con moderación y siempre son una opción personal y responsable. Su consumo moderado reduce el riesgo cardiovascular y previene ciertas enfermedades.
No deben sobrepasarse las 2-3 unidades al día en varones y 1-1,5 en mujeres.

Las mujeres embarazadas deben de abstenerse de su consumo. 

¿Habéis reflexionado nunca sobre qué cantidad de alcohol bebéis?

La calculadora del consumo de alcohol, realizada por la Generalitat de Catalunya, es una parrilla que permite calcular de forma anónima el propio patrón de consumo.

Tenéis que introducir a la parrilla el número de consumiciones de cada tipo de bebida que habitualmente tomáis cada día de la semana. 


Al terminar, recibiréis un mensaje con información orientativa y consejos alrededor de vuestros hábitos de consumo.

También podéis pedir más información  al teléfono de la Línea verde (934 120 412) o su centro de salud

Grasas y aceites... no todas son malas


Las grasas, contrariamente a lo que se piensa son necesarias en nuestra alimentación porque componen las membranas celulares y las estructuras nucleares. 
No obstante, su alto aporte calórico hace que deben consumirse con moderación.
Las grasas más saludables son las vegetales, sobre todo el aceite de oliva buenas para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Contrariamente, las grasas saturadas en los productos animales deben de limitarse.
Las margarinas y otros productos procesados tienen grasas trans que pueden provocar a la larga enfermedades cardiovasculares. 
El aceite de oliva se encuentra en el centro de la pirámide y debe ser la principal fuente de lípidos de la dieta, especialmente el aceite de oliva virgen extra, ya que su alta calidad nutricional, con grasas saludables y vitaminas y su resistencia a las altas temperaturas de cocción hacen de él un alimento indispensable en la mesa y en la cocina.


fuente: juanjotaurud.com


Legumbres y frutos secos

Legumbres

Alimento muy completo. Aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Son también fuentes de proteínas y combinadas con cereales obtenemos proteínas de mayor calidad. 
Se recomiendan de 2 a 4 raciones por semana (platos)



Fuente: Desarrollo y defensa, blogspot.


Frutos secos y semillas

Los frutos secos son ricos en energía y grasas insaturadas. Se recomiendan 7 raciones a la semana (20-30 g) por su alto contenido en vitamina E, antioxidante, y porque favorecen el tránsito.
Los frutos secos contienen grasas saludables que ayudan a reducir los niveles de colesterol y son una fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra.


Fuente: labioguia.com 

El poder esta en la mente...

¿Qué me pasa que no paro de comer?

Tengo una terrible ansiedad, trabajo mucho y cuando me siento sólo me apetecen alimentos dulces y azúcarados…

¡Cuidado amigo!. 
 A veces , las emociones que no son bien gestionadas nos impulsan a comer más de la cuenta y a consumir alimentos que no nos convienen, pero en realidad no tienes hambre física.

¡ ¿A quién no le ha pasado ?! 
Si nos encontramos bien nos apetecen comidas saludables, contrariamente a cuando estamos deprimidos o angustiados, que, nuestros hábitos alimentarios se desordenan.

En pocas palabras... muchas veces comemos más para anestesiarnos que para alimentarnos.
Ello se debe a que nuestro cerebro registra todo y desde niños nos premian y nos castigan con la comida. Ante una situación similar, automáticamente, el cerebro, que lo tiene registrado, se activa.

Por tanto, en estos casos, debemos de aprender a regular nuestras emociones. Hay alimentos directamente relacionados con ellas, y estos suelen ser los alimentos más grasos, azucarados y calóricos (los menos saludables).
 Si te apetecen demasiados dulces, pregúntate, ¿qué me pasa?
De todos modos, si esto te ocurre y no puedes gestionarlo, ¡no estás sólo y hay solución! 
La nutrición emocional te puede enseñar a distinguir entre el hambre físico y el llamado hambre emocional.




Resultado de imagen de yin yang





leed el siguiente articulo... 
http://www.larazon.es/historico/9474-psiconutricion-como-aprender-a-distinguir-entre-el-hambre-fisico-y-el-emocional-GLLA_RAZON_466596#.Ttt18hMViBqniSL

Almuerzo empresa

Menú semanal propuesto a la empresa


Le sugerimos a la empresa la posibilidad de dar a sus empleados una hora para comer y proporcionarles un comedor funcional que proporcione menús equilibrados y variados por día.
Los menús son elaborados por nosotros y expuestos a continuación. Pese a que los trabajadores solamente hacen la comida principal en el puesto de trabajo, los menús serán proporcionados completamente, para que sean también compartidos con los trabajadores y puedan aplicar las recetas en su casa. 
Nosotros ofrecemos un curso de nutrición básica a su cocinero o cocinera.

Lunes
Desayuno
Media mañana
Comida
Merienda
Cena
Pan (60g) Integral+leche semidesnatada (1 taza)
1Fruta+2Nueces
Ensalada de legumbre (1 plato)+sepia a la plancha (1 rodaja) +yogur
1 yogur+10 almendras
Verdura con patata+trucha (1 rodaja) con ensalada (1 plato)+1fruta


Proponemos a los trabajadores y cargos de la empresa... 

¡ Intentar elaborar un menú para el resto de los días con los conocimientos explicados en el blog y nosotros corregiremos y ajustaremos posteriormente!

Ánimo!!!






Y ustedes dirán ¿Cómo hacer todo esto si no tengo tiempo? ¿Puedo comer bien si sólo tengo la opción de comer en restaurantes?

Si dispone de poco tiempo, el desayuno tiene que ser un poco más fuerte de lo habitual, un café con leche, un zumo de naranja y unas tostadas integrales con aceite nos ayudarán a afrontar el día con energía. Se recomienda un tentempié y una merienda y cena según lo que aconseja la dieta equilibrada. La cena puede constar de un plato de verduras y/o ensalada y un segundo plato de pescado, pollo o carne acompañado de una pequeña porción de puré de patata o de arroz integral.

Unas comidas rápidas propuestas son:

Lunes: Un bocadillo de tortilla + una ensalada variada + yogur o fruta.
Martes: Ensalada de pollo + sándwich + yogur natural.
Miércoles: Hamburguesa + Tomate asado + agua + ensalada de queso
Jueves: Pizza vegetariana + ensalada verde + fruta del tiempo.
Viernes: Bocadillo de jamón serrano + ensalada variada + fruta o yogur.

Unos consejos para comer bien fuera de casa...

  • Reflexione y tenga claro lo que va a pedir antes de llegar a un lugar, teniendo en cuenta las cantidades lo que va a comer el resto del día.
  • Evite ofertas especiales del tipo “todo lo que quiera comer”.
  • Coma lento, mastique bien y deje de comer antes de sentirse completamente lleno.
  • Si su plato es alto en grasas, acompáñelo de verduras.
  • Evite las bebidas alcohólicas, son altas en calorías.
  • Pida que las salsas no sean servidas en el alimento, que lo sean aparte para controlar la cantidad.
  • Evite la mayonesa y la mantequilla y ahorrará muchas grasas innecesarias.
  • Acompañe su hamburguesa con ensalada si es posible.
  • Intente que el postre sea fruta, yogur o una infusión o café.
  • Prefiera establecimientos con menús bajos en grasa.

Recomendaciones¡Nos vamos al supermercado!

Muchas veces, cuando realizamos la compra compramos más lo que nos gusta que lo que necesitamos. Siga estos consejos para que su compra sea responsable y adquirir los productos que realmente necesita:

  • No ir a la compra con el estómago vacío. Evitará que compre cosas innecesarias.
  • Ir a la compra con una lista ya anteriormente hecha. Evitará caer en tentaciones.
  • Si se puede dar una primera vuelta en el mercado o supermercado para localizar las ofertas.
  • Leer con atención las etiquetas, fecha de caducidad, y también el porcentaje de grasas saturadas dentro de las grasas, los azúcares simples, los conservantes, los colorantes
  • Dejar para el final los productos que necesiten frío, cuanto menos tiempo pasen fuera de la nevera mejor.
  • Si se compran carnes o pescados pedir al dependiente que lo limpie, deshuese…. 
  • Los congelados son a veces buenas alternativas.
  • Guardar los tickets y repasar los precios, al poco tiempo tendrá una idea más clara de los mismos.
  • Ordenar el carro para que los productos más delicados no reciban golpes o peso que pueda dañarlos.

Fuente: es,dreamstime,com

sábado, 27 de junio de 2015

Ejercicio físico... Muévete

La actividad física es un factor muy importante a considerar en una dieta saludable. Algunas personas no ven compatible su ritmo de vida con la realización de ejercicio, y, por eso, simplemente no lo hacen. No hace falta ser un atleta ni prescindir de una hora o dos de nuestro tiempo cada día para ir al gimnasio o al polideportivo si no disponemos de tiempo. ¡30 minutos de ejercicio al día son suficientes para estar en forma! ¿No tienes tiempo? ¿Te agobia solamente la idea de tener que dedicar una hora al ejercicio? No te preocupes, porque ¡la actividad física se puede hacer de mil maneras a lo largo del día!.
  • Sube las escaleras de casa o la oficina en vez de coger el ascensor.
  • Baja del metro o del autobús una parada antes, para luego llegar a la oficina.
  • Haz las tareas de casa y/o dedícate al jardín si lo tienes.
  • Juega con los niños, o tus mascotas.
  • Haz bicicleta estática mientras ves la televisión.
  • Sal a caminar
  • Desplázate a pie.



                              Fuente: http://prevenblog.com/actividad-fisica-para-la-salud-reduccion-del-sedentarismo-y-del-tiempo-de-pantalla/
Más información : http://canalsalut.gencat.cat/ca/home_ciutadania/vida_saludable/activitat_fisica/

¿Quieres saber si eres una persona activa o no? ¡Aquí puedes comprobarlo!
http://www.pafes.cat/test_activa.php

Si vives en Catalunya, ¡te invitamos a conocer el calendario de caminatas, y disfrutarás al aire libre socializando con más gente!

¿Te gusta ir en bicicleta?


Y para terminar, ¿sabías que así como existe una pirámide alimentaria también hay una pirámide para el ejercicio?

¡Aquí la puedes consultar para adquirir nuevas ideas!



El método plato


Una de las claves para seguir una dieta sana y equilibrada, no sólo se basa en comer de todo, sino también en controlar las raciones que ponemos en el plato. Nuestros sentidos también juegan un papel muy importante con la comida.
Podemos elaborar un solo plato que contenga todos los nutrientes que necesitamos y en las cantidades adecuadas, manteniendo el sabor característico de cada alimento. De este modo, controlaremos la cantidad de cada uno de ellos pero a la vez jugaremos con los diferentes sabores y colores, eliminando esa sensación de monotonía que a veces hace poco apetecibles nuestros platos.
Para ello, podemos recurrir al sencillo y práctico “MÉTODO DEL PLATO” como guía cuando preparamos tanto el almuerzo como la cena. Se trata de dividir un plato en dos mitades y presentarlo de la siguiente manera (lo único que se necesita es un plato llano en el que la parte que vamos a llenar de comida tenga unos 23 cm de diámetro):
  • Verduras. Las verduras tienen que ocupar la mitad del plato. Es posible que esta cantidad sea mayor de la que estamos acostumbrados a comer. Aumentar el consumo de verduras aporta fibra, vitaminas y minerales a nuestra alimentación. Además, las verduras favorecen la saciedad. Se recomienda no utilizar una única verdura para llenar la mitad del plato. Puede hacerse monótono, aunque se trate de tu verdura preferida. Otra opción es utilizar la mitad del espacio para una ensalada y la otra mitad para verdura cocida.
  • Alimentos protéicos. En esta cuarta parte del plato se colocan los alimentos proteicos, es decir, la carne, el pescado o los huevos evitando que contengan poca grasa; para vegetarianos podría ser tofu o legumbres por ejemplo entre otras opciones. En este grupo hay que tener en cuenta que algunos tipos de productos o métodos de cocción pueden aumentar el contenido de grasas de nuestra dieta. Recomiendo eliminar la parte visible de la grasa de las carnes y utilizar métodos de cocción como la plancha, el horno o la cocción al vapor.
  • Alimentos farináceos. En esta cuarta parte del plato se colocan alimentos como los cereales (elegir integrales), los tubérculos o las legumbres. Este grupo incluye una gran variedad de alimentos: pan, pasta, arroz, cebada, avena, centeno, maíz, patatas, boniatos, yuca, lentejas, judías, garbanzos, etc.

Todo lo mencionado, debe ir acompañado de al menos 1,52 litros de agua diarios y una pieza de fruta en cada comida.

De este modo podemos jugar con las raciones de los alimentos, ingiriendo más cantidad de los que contienen menos calorías y menor cantidad de los que contienen más, siempre siguiendo las recomendaciones y proporciones correctas.


Siguiendo el “MÉTODO DEL PLATO”, podemos llevar una dieta completa, variada y equilibrada que además nos ayudará a controlar nuestro peso.


                                                      Fuente: http://www.dietistasnutricionistas.es/el-metodo-del-plato/

Alimentos sanos vs alimentos insanos

No hay duda de que existe la sana preocupación de alimentarse adecuadamente, por lo que cada día se da más importancia a la alimentación. Pero sin duda, falta adquirir unos criterios básicos que ayuden a realizar la verdadera alimentación saludable.

Relacionado con esto, hay una tendencia a clasificar los alimentos en dos grandes bloques:

  • Alimentos sanos.
  • Alimentos insanos.

Hay que ser muy riguroso en este tema y afirmar categóricamente que NO existen los alimentos insanos, ya que en este caso no se podría denominar alimento. No existen alimentos insanos, sino proporciones y / o cantidades inadecuadas.

La clave está en que el organismo necesita cantidades muy diversas de sustancias que le deben llegar a través de los alimentos. Como de ellos contiene en su composición la cantidad y proporciones de todas las sustancias, por tanto cuando se reduzca el abanico de posibilidades de consumir variedad de alimentos, más riesgo se corre de sufrir carencias de alguna sustancia básica para el organismo , así como de digerir en exceso alguna sustancia que pueda acumularse.

En relación con el mencionado, una serie de alimentos lucen, en el imaginario popular, de unos privilegios como "engordan" o "adelgazan", sin justificación posible. Cuando se dice que un determinado alimento engorda es lo mismo que afirmar que estos aporta energía al organismo. Un alimentos engorda cuando el organismo no ha utilizado todo o parte de la energía que produce aquel alimentos.
Como ya hemos dicho, todos los nutrientes que contienen los alimentos, excepto el agua, las vitaminas y sales minerales, aportan energía.



La fiambrera

Actualmente, comer fuera de casa es un lujo, llevar la comida de casa en la fiambrera, además de ser más económico también permite que hagamos una dieta más equilibrada.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que si hacemos -un menú - una comida
 muy copiosa rendiremos menos en el trabajo.  Se necesita un mayor aporte sanguíneo para realizar la digestión si hemos  tomado gran cantidad de alimentos y ello provoca somnolencia y bajo rendimiento intelectual en las horas posteriores.




Para preparar nuestras fiambreras...

Una buena idea, es cocinar los menús de la semana para las fiambreras de una vez y congelaras en porciones individuales.

En las ensaladas, para garantizar que los alimentos sean seguros y no se descompongan con el consabido riesgo bacteriológico, añadir los alimentos de origen animal (sardinas, atún, queso) justo antes de consumirlos.

Para obtener una mejor textura y calidad se recomienda aliñar con aceite y vinagre antes de consumir. Se puede hacer una vinagreta a parte o rociar con un chorro de limón.




Mas información: https://www.bonpreu.cat/admin/uploads/htmlarea/mengemb_10_web.pdf
http://www.lacocinaalternativa.com/2012/10/01/operacion-fiambrera-consejos-libros-de-recetas-y-guia-gratuita-para-comer-en-el-colegio-comida-de-casa/

Consejos para comer en el trabajo



A continuación se detallan algunos consejos para comer en el trabajo:



  • Elegir un menú variado que incluya todos los grupos de alimentos
  • Siempre que podamos, escoger ensalada, verdura o legumbre
  • Evitar raciones grandes
  • De postre, escoger fruta fresca o algún lácteo de preferencia desnatado
  • No abusar de fritos, rebozados, guisos con grasas y salsas
  • Escoger alimentos preparados a la plancha, asados,a la parrilla, al vapor...
  • Masticar despacio y tragar sin engullir para facilitar la digestión así reduciremos la sensación de plenitud, flatulencia y aerofagia.
  • Evitar condimentos fuertes y salsas con azúcar, harinas (bechamel) y grasas.
  • Beber agua
  • Se recomienda tomarse un tiempo mínimo de entre 40 y 50 minutos para comer
  • No comer en la misma mesa de trabajo, ir al comedor o algún lugar destinado para ello
  • Evitar distracciones con el móvil o la lectura
  • Se recomienda no beber alcohol
  • Es importante que el menú no sea excesivo ( tanto en cantidad como en número de platos)
  • Comer lentamente y masticar bien




Nuestro almuerzo

La comida o el almuerzo debe de representar el 30% o 35% de nuestra ingesta total del día.
Un almuerzo ideal se compone habitualmente por un primer plato, un segundo plato y el postre.
Su composición debe de ser de cada uno de estos grupos:

  • verdura (fresca o cocida, hervida, a la plancha o al vapor) o ensalada (1/2 plato)
  • pasta, arroz, patata y/o legumbres (¼ del plato)
  • pollo, pavo, pescado, carne, marisco o huevos (¼ del plato)
  • postres: fruta y/o lácteos (queso o yogur) desnatado).


Una opción saludable y de alto valor protéico es la combinación de legumbres tipo lentejas/judías blancas estofadas o en ensalada con arroz integral.








Se recomienda que las cocciones sean en bajas en grasa: hervidos, plancha, vapor, guisados, estofados, papillote y preparados con aceite de oliva (1-2 cucharadas soperas)



No nos olvidemos de una buena Hidratación:

BEBER 1’5 LITROS DE AGUA AL DÍA, evitar los refrescos por su alto contenido en azúcar, los que contienen gas provocan además hinchazón abdominal.




La importancia de desayunar

Desayunar como un REY, 

                                               comer como un PRÍNCIPE,

                                                                                            y cenar como un MENDIGO!


Durante nuestro día a día, invertimos muchas horas en el trabajo, Nos condiciona nuestro desayuno y nuestro almuerzo. El dicho de que se ha de "desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo", es lo mas racional que tenemos que hacer si tenemos que ir a a trabajar.
El desayuno tiene que ser la comida más completa, ya que cuando nos levantamos llevamos horas en ayunas y nos espera una mañana larga. Habitualmente, disponemos de poco tiempo y salimos de casa sin haber ingerido nada y en el mejor de los casos habremos tomado un café o comido algo ligero. En la mayoría de los casos, se desayuna a media mañana en el trabajo. La tendencia de desayunar en casa se realiza poco.

De hecho, para realizar un desayuno completo dería componerse de:
  • 1 ración de lácteo ( 1 tazón de leche desnatada/ 2 yogures desnatados/ 1 trozo de queso de preferencia fresco o bajo en grasa)
  • 1 ración de cereal ( 2-3 rebanadas de pan/ 4-5 galletas tipo maría/ 30g. de cereales de desayuno, recomendables llos copos de avena)
  • 1 ración de fruta ( 1 pieza fruta/ si es en forma de zumo, natural, no envasado que contienen mucho azúcar, es importante agregarle la pulpa por la fibra que contiene)

También podemos añadir:

  • 1 ración de grasas ( 1 cucharada sopera de aceite oliva/10gr de mantequilla o margarina/5 nueces o almendras crudas, no fritas)
  • 1 ración de dulces (1 cucharada sopera de azúcar, miel, azúcar de Stevia, sirope de agave, mermelada, cacao soluble, lo menos recomendable es el azúcar blanco refinado, en ese caso solo una cucharada. (10 gramos))
  • 1 ración de alimentos proteicos ( 1 lata de atún, 1 par de lonchas de jamón serrano, jamón cocido tipo york, fiambre de pavo)

Si realizamos este tipo de desayuno, rendiremos mejor y no llegaremos al almuerzo con sensación de hambre que nos llevaría a comer demasiado. Un almuerzo con grandes cantidades predispone a tener somnolencia y a no rendir bien por la tarde.

Una cena abundante tampoco es recomendable ya que se recomiendan tres horas de digestión antes de irse a dormir. Si cenamos pronto, antes de ir a la cama podríamos tomar un vaso de leche desnatada, una infusión o un yogur desnatado para aguantar bien hasta el día siguiente. (lo puede hacer el que no se va pronto a la cama, ya que para dormir mejor, una buena practica es irse a dormir con al digestión ya avanzada.)


Ejemplos desayunos saludables

                                                             A PRIMERA HORA                             A MEDIA MAÑANA
Opción A Bol de leche semidesnatada con cereales integrales y un kiwi/pieza de fruta Pan tostado integral con un pequeño chorro de aceite de oliva y con jamón de pavo o queso, y una mandarina
Opción B Yogur desnatado con copos de avena y pedacitos de fresón/ un café Pequeño bocadillo de queso fresco con nueces picadas y el zumo natural de una naranja 
Opción C Licuado de zanahoria y naranja y biscote con requesón y nueces picadas Barrita de cereales integrales y café con leche semidesnatada